lunes, 16 de noviembre de 2020

Afectación del Covid-19 y la Respuestas de las PYMES.

Respuestas de las PYMES ante la Crisis Económica producida por el COVID-19.


Abogado, Consultor y Docente

Si entendemos a las empresas como una entidad formada por personas, objetivos estratégicos, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; cuyos recursos le permiten dedicarse a la producción y transformación de productos y/o a la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio. (RAWLINS, 2020). 

Según estudios de la CEPAL, la región de América Latina se encuentra ante una de sus peores crisis en 100 años, con impactos negativos en lo social y productivo que perdurarán en el mediano plazo. Así se puede contar con los siguientes datos: 

EL PIB decrecerá en un 9.1%
Pobreza: 231 millones (retroceso de aprox. 15 años). 
Pobreza Extrema a 96 millones (un retroceso de aprox. 30 años). 
Caída de las Exportaciones: -14%
Pérdida de empleos: 47 millones.


Todos estos datos advertidos en los estudios de los organismos internacionales se une la situación de empresas que no pueden pagar, en solicitudes de préstamos blandos, la caída de el PIB no sólo en América Latina, sino también en Europa, y en Asia y Oriente, lo que en definitiva cae el apoyo económico y los beneficios que son tan necesarios para las economía y para la sociedad general. 

Las electores deben saber elegir con cuidado a sus gobernantes, debiendo exigir el fortalecimiento de los sistemas de salud, ya que vemos como puede tener un gran impacto en lo económico. Es así como tenemos datos aproximados de un crecimiento de la informalidad de un 54% para los próximos años, extendiéndose incluso hasta más allá del 2030.

La informalidad en América Latina tiene un gran problema en comparación con otras economías, y es que nuestra sociedad se apoya mucho en la informalidad, es por esta razón que debemos crear políticas encaminadas a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, a fin de que estas organizaciones empresariales que han nacido en la informalidad, se fortalezcan. Es por esta razón que las administraciones (Gobiernos) sepan administrar adecuadamente los costos, y no solo vaya dirigido a cubrir gastos innecesarios o pocos productivos, debiendo promover la inversión con impacto (con una visión horizontal). 

Teniendo un panorama poco alentador, con una pérdida aproximada de 2,7 millones por motivo de cierre de empresas, nos encontramos con el tema de la competitividad y acceso a educación formal de calidad, ha sido imposible alcanzar y abordar con éxito el tema educativo debido a que 40 millones de hogares se encuentran sin conexión a Internet, lo cual hace que las personas de pocos o medianos ingresos deban elegir si comer o educar a sus hijos. 

Nos encontramos con otros datos elaborados por la CEPAL como los siguientes: 
  • El 47% de las empresas tendrán dificultad para pagar a su proveedores; 
  • El 32% de las pequeñas empresas tendrán dificultad para pagar impuestos; 
  • El 30% de las empresas retrasaron la compra de insumos y materia prima. 
  • El 31% de las empresa no están preparadas para sobrevivir más de dos (2) semanas de cuarentena. 
  • El 45% de las empresas no están preparadas para adoptar metodologías de teletrabajo. 
  • El 57% de las empresas, tienen dificultad para pagar a sus trabajadores. (CEPAL, 2020).
Las cifras no son nada alentadores, si a esto sumamos que más del 43% del consumo por parte de los clientes y sus asistentes dejaron de ir a los locales comerciales, llevando a la convicción de que el 87% de las empresas verán una disminución superior al 80% de sus ingresos. 

Las administraciones actuales (Gobiernos) deben elaborar, adoptar e implementar políticas y estrategias encaminadas a garantizar un mínimo de ingresos para todos los hogares, sin discriminación de ninguna índole, mucho menos política; preparar políticas fiscales, financieras y monetarias en pro de la protección del empleo y mitigar efectos adversos de naturaleza sistemática en la economía. 

Posibles soluciones ante esta situación: 

Si bien es cierto que como países (sociedades) no podemos controlar factores como el azote de una pandemia producida por una crisis sanitaria, o las consecuencias del paso de alguna tormenta o huracán, si podemos elaborar políticas que incentiven el crecimiento, empleo y sostenibilidad ambiental: 

  1. Adopción de políticas fiscales que promuevan la inversión, el empleo, con un enfoque de sostenibilidad ambiental y gobernanza corporativa. 
  2. Financiamiento y liquidez de las PYMES, con plazos más largos y costos mínimos. 
  3. Regulación y uso sostenible de recursos naturales con políticas productivas pro empleo y medidas ambientales, fomento de energía renovables, reducción de subsidios a fósiles. 
  4. Adopción de políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas locales con innovación, a fin de aumentar la competitividad y corregir la brecha digital.
Si tuviéramos que hablar de Medidas Económicas Post-COVID-19; 

a. Aspecto Financiero: 
  • Créditos blandos y garantías
  • Prórroga de vencimiento de préstamos
  • Reducción de Impuestos, tasas y seguro social. 
  • Pago oportuno a proveedores del Estado. 
  • Fortalecimiento y adopción de regulaciones para las asociaciones Público-Privadas
b. Aspectos Laborales: 
  • Flexibilización de los Fondos de Cesantía, en el caso de Panamá, modificación de las políticas para acceso a los recursos del SIACAP. 
  • Flexibilización de las políticas laborales, reducciones de jornadas, suspensiones de contratos laborales
  • Subsidios para cubrir parcialmente los salarios (ej. colegios particulares y sus reclamaciones). 
  • Regulación, Políticas y Manuales del Teletrabajo. 
  • Creaciones de Comités Pro-COVID-19, los cuales tienen como función principal la adopción e implementación de protocolos sanitarios que permitan a las empresas adoptar políticas sanitarias que le permitan continuar con sus labores o actividades comerciales con un nivel optimo y seguro para tus trabajadores. 
c. Digitalización. 
  • Subsidios para la adopción de tecnología para la digitalización
  • Plataforma para que las PYMES realicen comercio electrónico 
  • Adopción de la facturación digital
  • Repositorios de herramientas digitales
  • Formación en temas digitales.
Como panameños debemos unirnos en pro de fortalecer la economía nacional, es el momento de ser creativos y de juntos trabajar hacia una misma dirección. Para consultas o asesorías estoy a su disposición en orawlins393@gmail.com  oscarrawlins@hotmail.com 

Oscar J. Rawlins Rodríguez
Abogado, Consultor, Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Los 7 Pecados Capitales de la Economía Panameña”.

  “Los 7 Pecados Capitales de la Economía Panameña”. Autor: Oscar Joaquín Rawlins Rodríguez Abogado/ Consultor. El presente artículo t...