miércoles, 11 de agosto de 2021

Importancia de Mujeres en nuestras Organizaciones.

"A veces es necesario impregnar el Gobierno Corporativo de perfume de mujer". (R)
 

    Aún existe un gran nivel de inequidad cuando hablamos de la participación de la mujer en las organizaciones, o en los puestos directivos de las empresas. La pregunta obligatoria que debemos hacer es sí realmente estamos dando lugar a un mayor nivel de interés y participación por nuestras profesionales en todas las áreas en las que se desempeñan de manera profesional. 

Para el año 2019, el World Economic Forum, colocó el indicador de "Brecha de Género", en un 70%, evidentemente en el año 2020 con el Covid-19 la metodología de medición en las organizaciones cambió, incluso muchas empresas estaban cerradas y otras enfocadas en el tema de la pandemia, que no tuvieron oportunidad de responder la encuesta. Aún faltan por salir las mediciones para el año 2021. 

En efecto, siento que sin haber obtenido los resultados, sacar las conclusiones es sólo para atrevidos, pero desde ya, te aseguro que ese porcentaje aumentó de forma vertiginosa, y es que las mujeres fueron las que más afectadas se vieron con los temas pandémicos desde una óptica económica.

El indicador de "Brecha de Género" fue incorporado en el año 2006, y se compone de 4 variables, a saber: 

a. Participación económica y política. 

b. Salud y supervivencia. 

c. Educación. 

d. Empoderamiento político. 

Variables todas que con el tema Covid-19 se vieron altamente afectados para los años 2019-2020; 2020-2021, especialmente para América Latina. Aún los grandes niveles de atraso se encuentran en la participación económica y política, manteniendo una brecha por encima del 60%. Los países deben generar esfuerzos en pro de lograr un mayor porcentaje de participación, equidad y empoderamiento de las mujeres en todas las esferas sociales, económicas, políticas y culturales, en la medida que logremos la tan anhelada "equidad" se logrará un nivel de sociedad altamente productiva, tanto en el sector público como en el sector privado. 

A pesar de que, otros tipos de indicadores nos muestran que el nivel educativo, el acceso a los servicios de salud e inclusión financiera; se tienen un avance significativo, aún no se traducen en una mejor condición laboral para las mujeres, especialmente para el acceso a posiciones que impliquen la toma de decisiones. Si realmente deseamos un cambio a nivel: personal (individual), empresarial o corporativo; y social, hay medidas que debemos tomar de forma inmediata. 

  1. Las mujeres deben tener un nivel de autoconciencia y autoconfianza más elevado, este debe ser trabajado desde la niñez, alejada de estereotipos o pre conceptualizaciones. 
  2. Clarificar sus fortalezas, valores y recursos que permitan empoderarse de cada área de sus vidas. 
  3. Las empresas, privadas y públicas, deben crear políticas y procedimientos, hasta la consolidación de una cultura organizacional en valores y con un alto perfume femenino en la Alta Gerencia. 
  4. Nuestra sociedad debe tener espacios ciudadanos que den lugar al dialogo abierto y sincero, para replantear ciertos estereotipos, que incluso pueden estar limitando la participación de las mujeres. 

Todos como sociedad tenemos la responsabilidad de propiciar estos niveles de participación y equidad, si realmente deseamos cambiar los procesos y las tomas de decisiones, nuestro gobierno corporativo debe impregnarse de perfume de mujer. 


Oscar J. Rawlins Rodríguez

Abogado, Docente y Consultor. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Los 7 Pecados Capitales de la Economía Panameña”.

  “Los 7 Pecados Capitales de la Economía Panameña”. Autor: Oscar Joaquín Rawlins Rodríguez Abogado/ Consultor. El presente artículo t...